miércoles, 8 de febrero de 2012

Viñátigo

Nombre vulgar: Viñátigo.
Nombre científico: Persea Indica.
Distribución: Presente en todas las islas de las Azores, en Madeira y Canarias.
Descripción: Es un árbol perennifolio que puede llegar a alcanzar 20 m de altura, con la corteza gris oscura, fisurada y ramillas gruesas y frágiles con pubescencia sedosa. Hojas lanceoladas, de 15-18 cm de longitud y 3-4 cm de anchura, coriáceas, de borde entero algo revuelto. Haz de color verde reluciente y envés algo más pálido. Pecíolo de 2-3 cm de longitud con la base ensanchada y tonalidad rojiza. Las hojas son aromáticas y desprenden agradable aroma al partirlas.
Reproducción: Flores bisexuales de color amarillo-verdoso dispuestas en panículas situadas al final de las ramillas, sobre pedúnculos largos cubiertos de tomento gris-amarillento. Perianto con 6 lóbulos y 9 estambres. Estilo corto. Fruto baciforme de 1.5-2 cm de longitud, de color amoratado-negruzco.
Ecología: Se multiplica por semillas. Requiere clima templado, suelos franco-arcillosos, neutro-ácido, con exposición soleada o media sombra. Se utiliza como árbol de sombra escasamente. Su madera es apreciada en construcción y ebanistería.
Usos y aprovechamientos: Ha sido descrito como una especie tóxica para la mayoría de los animales que comen sus hojas o sus frutos, excepto para las palomas de la laurisilva. Se conoce la utilidad del Viñatigo como veneno contra las cucarachas.
Entre las propiedades medicinales del Viñatigo están las de ser dermatica y bactericida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario