viernes, 10 de febrero de 2012

Pino de Monterrey


Nombre vulgar: Pino de Monterrey.
Nombre científico: Pinus radiata.
 Distribución: Es una especie introducida en las islas, usada en diferentes reforestaciones que se han llevado a cabo en el archipiélago.
Descripción: Se trata de un árbol de hasta 30 m, con ramas horizontales o erecto-patentes y ascendentes. Las hojas aciculares, de color verde brillante y de hasta 15 cm, se disponen en fascículos de 3 (2). La corteza es gruesa y de color pardo-rojizo y los conos son ovoideos, de hasta 14 cm de largo.
Ecología: Pinus radiata es una especie original de California. Se desarrolla mejor en suelos silíceos y muy profundos. Prefiere climas templados o cálidos, puesto que no soporta las temperaturas muy bajas ni las heladas, y necesita bastante humedad, aunque tolera algo de sequía estival.
Reproducción:
Usos y aprovechamiento: La terpentina o trementina obtenida de la resina de todos los pinos es antiséptica, diurética, rubefaciente y vermífuga. Es un remedio muy apreciado en el tratamiento interno de problemas de riñón o vejiga;también se emplea en desórdenes del sistema respiratorio y afecciones reumáticas. De forma externa se emplea para tratar problemas dérmicos, heridas, quemaduras y se añade como hierba de baño y también en inhalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario