martes, 7 de febrero de 2012

Jorja


Nombre vulgar: Jorja
Nombre científico: Odonospermum sericeum

Descripción: 
Esta mata alcanza los 75 cm de altura, sus hojas blandas, verde-grisáceas y vellosas son espatuladas y miden de 4 a 6 cm de largo, y la cabezas floríferas (de color amarillo intenso) bastante vistosas alcanzan hasta 6 cm de diámetro. La especie es apreciada en jardinería canaria, se establece con facilidad.Aunque en su estado natural es caducifolio, en cultivo deja de serlo, es una especie ideal para bordes.

Localización:
El género Echium está representado en Canarias por 23 especies, muchas de las cuales tienen una floración atrayente. La más espectacular es, sin duda alguna, Echium wildpretii, planta con hojas en roseta de la que parte una inflorescencia con flores rojas que llega a medir hasta 2 metros de altura. Parecida a la anterior es Echium simplex, aunque sus flores son de color blanco. Ambas especies son monocárpicas, es decir, que sólo florecen una vez. Otras especies del mismo género con abundantes inflorescencias son Echium hierrense, de flores azules, Echium aculeatum y Echium

Distribución:
Es la “Jorja” o “Tojía” de los majoreros (también Jorada, Joriada, Jorjado”, etc.) y es reconocida como endémica en Fuerteventura, donde es bastante común en las riscos de Jandía.
giganteum, de flores blancas. Todas las especies de Echium van bien a pleno sol.

Reproducción:
se multiplican por semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario