lunes, 13 de febrero de 2012

Cardón


Nombre vulgar: Cardón
Nombre científico: Euphorbia canariensis
Distribución: El cardón es un arbusto endémica de Canarias y presente en todas las islas, es una de la dos únicas especies cactiformes con forma de cactus.
Descripción: Es un arbusto alto, de unos 2 m. de alto y tiene troncos suculentos cuadrangulares al inicio y luego se transforman con el tiempo en pentagonales y hexagonales. Las hojas transformadas en espinas. La planta posee mucho látex de color blanquecino y pegajoso. Es venenoso: exteriormente, provoca estornudos y quema la piel; interiormente, no se aconseja el uso como purgante ya que puede provocar desmayos y sudores fríos. En veterinaria se utiliza para curar las paperas de los bueyes. Los guanches utilizaban su leche para envenenar los charcos costeros. Así, los peces quedaban muertos o drogados siendo más fácil su captura. Algunas personas aún hoy continúan con esta técnica. También se usa como planta ornamental.
Ecología: Este gigantesco cardón (Euphorbia canariensis) sobrevive en mitad de un barranco a 360 metros sobre el nivel del mar, rodeado de núcleos urbanos y amenazado por una metrópolis que se hace cada vez más densa hacia el sur.
Reproducción: Florece en primavera-verano, se reproduce por semillas y, a veces, por tallos enraizados.  
Usos y aprovechamiento: La propiedad corrosiva de su látex hizo que se usara para quemar los callos y empeines. En los animales se usó para la tetera de las cabras y para los sabañones de burros y camellos. El látex de cardón también es tóxico y por esta razón se usó para capturar peces en los charcos donde era derramado. Otro de sus usos fue como veneno para lagartos en zona de cultivo de viñas y frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario