martes, 7 de febrero de 2012

Pino Canario

Nombre vulgar:Pino Canario.
Nombre científico: Pinus canariensis
Familia: Pinaceae.
Origen: Islas Canarias 
 
Localización: 
En su zona original vegeta sobre gran cantidad de sustratos volcánicos como riolitas, traquitas o basaltos. En las zonas de introducción por el hombre no parece tener preferencias claras siendo igual de abundante sobre suelos calizos como silíceos. Es sumamente rústico en el litoral.

Descripción:
Es un árbol  de porte piramidal que puede llegar alcanzar los 60 m, pero lo normal es que no sobrepase los 25 metros de altura. Se diferencia  de otras especies del género por sus hojas aciculares, persistentes, delgadas, de hasta 30 cm y dispuestas en grupos de tres. 
 La corteza es gruesa y de color marrón-rojizo y los conos son oblongos o subcilíndricos y de hasta 20 cm de largo.

Los piñones son  de unos 12 mm de largo, color más oscuro por una cara que por la otra y con ala fija de unos 2 cm e larga.
Las piñas  son fusiformes de color pardo y lustroso. De 12 a 18 cm de largo por 5 cm de diámetro, sustentadas y con escamas de apófisis prominentes.


Reproducción:
Por semillas al aire libre. Las semillas de pino pueden conservarse por mucho tiempo sin que pierdan viabilidad en recipientes sellados y almacenados a temperaturas entre -15ºC y 0ºC. No se deben dejar secar.
 Si se usan semillas que han sido almacenadas por cualquier lapso, es aconsejable someterlas antes de su siembra a un periodo de estratificación fría, de 1 a 3 meses a temperaturas de 0 a 4ºC.
Los órganos reproductores masculinos son ovalados  y están agrupados en espigas terminales en los extremos de los ramillos de unos 5 a 10 cm de largas. Son de color amarillo verdosas en un principio quedando rojizas en la madurez.
Los órganos reproductores femeninos están dispuestos en conos solitarios o en pares de color verde rojizo en el extremo de los ramillos.
Usos: 
Posee una madera muy apreciada. Se utiliza en construcción y carpintería poco cuidada. Mediante un proceso de enteado gracias a su resina adquiere gran resistencia a la putrefacción usándose en estos casos en construcción con mayor abundancia. También tiene gran valor ornamental.
Enfermedades: 
Frecuentemente atacados en jardines por la plaga llamada Procesionaria del pino, la cual se puede combatir con Bacillus thuringiensis.


Caracterísitcas:
·        Capaz de rebrotar tras ser arrasado por un incendio foresta.
·        Tolera la sequedad.
·        Se adapta bien a los suelos pobres y calizos.
·        Es capaz de retoñar después de ser podado.
·        Tiene la particularidad de tener yemas sobre la madera que lo cubren de acículas, dándole un aspecto muy ornamental. Mediante podas intencionadas se resalta este efecto.
·        Resiste grandes oscilaciones térmicas anuales que van desde los -10ºC del invierno hasta más de 40ºC en verano.
·        Semillas por gramo: 20, Porcentaje de germinación: 90%.
·        Florece a principios de primavera, madurando en la segunda primavera y diseminando en el tercer verano.  Sus flores son de especie monoica.
·        Fructifica anualmente pero con más profusión cada 3 o 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario