lunes, 13 de febrero de 2012

Higuera


Nombre vulgar: Higuera
Nombre científico: Ficus carica

Distribución: Procede de Asia Menor ha sido cultivado por su frutos en los países mediterráneos desde hace milenios, siendo la única especie del género Ficus que crece de forma espontánea y asilvestrada en Europa del sur, razón por la que se le considere otra de las especies típicas mediterráneas.
Descripción: tamaño pequeño, de 2 a 8 metros, con aspecto más de arbusto que de árbol cuando se encuentra en estado salvaje y con una copa grande con relación a su altura,
ramas lisas y del mismo color que el tronco, con las marcas de las hojas de años anteriores, desnudas hasta los extremos y tendencia a curvarse por el peso de la hojas y los frutos,
tronco de corteza gris ceniza y lisa. Hojas caducas, que sólo crecen en los extremos de las ramas de color verde claro en la cara inferior y más oscuro en la superior, alternas, ásperas y rugosas al tacto, No posee una única raíz principal sino más bien varias raíces principales, más o menos superficiales, que nacen radialmente del tronco con un aspecto potente y fibroso, pero frágil, con flores dentro de los falsos frutos con forma de botella (higos), son comestibles y de color verde, violáceo o negro, de piel rugosa y con una agujero en su extremo. Las flores maduran a finales del verano y producen los verdaderos frutos (aquenios) que tapizan las paredes del interior del higo.

Ecología: La higuera ha sido cultivada desde antigüedades y se asilvestra en zonas secas y soleadas, con el suelo fresco y profundo y también en zonas rocosas, desde el nivel del mar a los 1700 m de altitud.
Reproducción: Un pequeño insecto, denominado "blastófago", pasa de las flores masculinas y fecunda, con el polen que lleva adherido a su cuerpo, las flores femeninas. De todas formas, hay flores femeninas que se desarrollan partenocárpicamente.
Usos y aprovechamiento: Los higos son ricos en vitaminas (A1, B1 y C) y azúcares (65%), lo que lo convierte en un alimento muy nutritivo y energético, utilizándose en medicina para aliviar: el estreñimiento, las enfermedades del pecho, y la tos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario