miércoles, 17 de mayo de 2017

Proyecto de compostaje

¿Qué es el compost?
El término “compost” deriva del latín compositus y su significado sería “poner junto”.
En definitiva, el compost es un proceso biológico controlado (fermentación aerobia) de residuos orgánicos, que asegura su descomposición y tiene como resultado un producto más o menos estable, higiénico, parecido a la tierra, y ricos en compuestos húmicos. Es una imitación dirigida y artificial de los procesos que tienen lugar en la propia naturaleza, los cuales conocemos ya bajo el nombre de ciclo de la materia orgánica.
No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. El principal problema es que, si no se alcanza una temperatura suficiente alta, los patógenos no mueren y puede proliferar plagas.
Todo el proceso de elaboración y manejo de la pila de compost se fundamenta en la aportación de un alimento equilibrado, oxígeno para la respiración y humedad adecuada. Durante las fases de fermentación aerobia (al comienzo del compostaje), los microorganismos consumen de 15 a 30 veces más carbono que nitrógeno. Por lo tanto, se recomienda que la relación entre carbono y nitrógeno sea de 25 a 35.
Restricciones a la hora de compostar
No se debe incluir aceite o restos de comida grasienta, tratar de evitar los restos con mucha carne (ya que tardan mucho en descomponerse), lácteos y huevos no deben usarse para compostar porque tienden a atraer insectos y otros animales indeseados. La cáscara de huevo, sin embargo, es una buena fuente de nutrientes inorgánicos (sobretodo carbonato cálcico) para el suelo a pesar de que si no está previamente cocida tarda más de un año en descomponerse; se debe cuidar que no vaya ningún elemento inorgánico como: plástico, vidrio, papel o aluminio
-Parámetros: humedad, calor, temperatura, relación carbono-nitrógeno, acidez (Ph), aireación y tamaño de las partículas.
-Fases: I “Mesofilia”, II “Termófila”, III “Enfriamiento” y IV “Maduración”.
-Distintas procedencias de los residuos orgánico: domestico; de jardín; subproductos ganaderos; subproductos agrícolas; desechos de ganado; forestales; desechos urbano-industriales.
-Ventajas del compostaje
Mejoraremos la salud de la tierra y de las plantas. El compost obtenido de nuestros desechos orgánicos se pude emplear para mejorar y fortalecer el suelo del césped, de los arbustos, de los árboles y del huerto, con una calidad de asimilación incomparablemente superior a la de sustancias químicas o sustratos de origen desconocido.

Tipos de compostaje.
Hay distintos métodos de compostaje, escoger un método u otro dependerá sobretodo de cuatro factores:

         1. materia orgánica que generemos o dispongamos para compostar,
2.  el espacio que tenemos para realizar la operación.
3.  el tiempo.
4.  el dinero que queramos invertir en la elaboración del compost.

Dependiendo de estos factores podemos encontrar 3 métodos de compostaje:
-Ahorro en abono. Haciendo compost con nuestros restos no necesitaremos abonos ni sustratos, ya que los tendremos en casa gratis y de gran calidad.
-Ahorro energético.
-Ahorro en recogida de basuras. Se estima que entre el 40 y el 50% de una basura doméstica está formada por desechos orgánicos.
-Contribuiremos a reducir la contaminación.Cuanto más cerca aprovechemos los restos orgánicos más se reducirá el consumo de combustibles para el transporte, habrá menos acumulación de desechos en vertederos y contribuiremos a una notable reducción de sustancias tóxicas y gases nocivos en los mismos, puesto que en los vertederos los restos orgánicos se pudren (sistema anaerobio), envueltos con todo tipo de materiales inorgánicos.
-Fases del compostaje en pilas o montones
1. Acumulación de restos: amontonar los restos orgánicos por separado hasta alcanzar el volumen adecuado: estiércol; materiales más secos, leñosos o celulósicos (mejor ya troceados); materiales frescos.
2. Realización de la pila:
- Localización: emplazamiento preferentemente sombreado, protegido del viento y la lluvia excesiva, fácil acceso y con disponibilidad de agua de riego. - Dimensiones: 1’60 m. de base por 1’50 m. de altura y longitud variable. De forma trapezoidal o pirámide truncada.
- Conformación de la pila: la pila se confecciona en capas o mezclando los materiales en la proporción de tres partes de materiales secos y leñosos y una parte de fresco y/o estiércol reciente.
o Laprimeracapaobasedelapilatendráaproximadamente20cmde grosor y será de materiales secos y leñosos.
o Acontinuación,yalternativamente,hastaalcanzarlaalturaadecuada material fresco (más fino) y estiércol.
o Se regará a medida que depositamos capas sucesivas. o Se homogeneizará cada capa mediante mezclado.

Finalización del proceso del compost
El compost puedes utilizarlo para diferentes cosas dependiendo de su etapa de maduración.
Compost Fresco: se demora de 2 a 3 aprox. meses en la compostera. Se distingue porque aún tiene material sin descomponer. Se utiliza como protección a los cambios de temperatura y de humedad en las plantas. En especial frente a las heladas. Mejora el suelo y evita que aparezcan malezas.
Compost Maduro: se demora de 5 a 6 meses aprox. en la compostera. Se distingue porque todos los materiales se han descompuesto, excepto algunos restos de materiales de difícil descomposición como cáscaras de huevo o ramas. Es de color oscuro y terroso. Se usa como tierra para plantar o como abono, teniendo múltiples beneficios que te mencionamos en el comienzo.

Justificación de la elección del tipo de compost
El compostaje en pilas o montones es el método más conocido de los sistemas y posibilidades que tenemos para compostar la materia orgánica. Ideal para compostar grandes volúmenes de materiales: estiércoles, restos de poda y residuos agropecuarios.
Este sistema de compostaje es ideal cuando se disponen en momentos puntuales abundantes fuentes de materia orgánica, como los restos de poda de la viña, frutales y restos de jardín. Este sistema permite la mezcla de los materiales, la aireación, el volteo y el riego de la pila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario