lunes, 13 de febrero de 2012

Cardón


Nombre vulgar: Cardón
Nombre científico: Euphorbia canariensis
Distribución: El cardón es un arbusto endémica de Canarias y presente en todas las islas, es una de la dos únicas especies cactiformes con forma de cactus.
Descripción: Es un arbusto alto, de unos 2 m. de alto y tiene troncos suculentos cuadrangulares al inicio y luego se transforman con el tiempo en pentagonales y hexagonales. Las hojas transformadas en espinas. La planta posee mucho látex de color blanquecino y pegajoso. Es venenoso: exteriormente, provoca estornudos y quema la piel; interiormente, no se aconseja el uso como purgante ya que puede provocar desmayos y sudores fríos. En veterinaria se utiliza para curar las paperas de los bueyes. Los guanches utilizaban su leche para envenenar los charcos costeros. Así, los peces quedaban muertos o drogados siendo más fácil su captura. Algunas personas aún hoy continúan con esta técnica. También se usa como planta ornamental.
Ecología: Este gigantesco cardón (Euphorbia canariensis) sobrevive en mitad de un barranco a 360 metros sobre el nivel del mar, rodeado de núcleos urbanos y amenazado por una metrópolis que se hace cada vez más densa hacia el sur.
Reproducción: Florece en primavera-verano, se reproduce por semillas y, a veces, por tallos enraizados.  
Usos y aprovechamiento: La propiedad corrosiva de su látex hizo que se usara para quemar los callos y empeines. En los animales se usó para la tetera de las cabras y para los sabañones de burros y camellos. El látex de cardón también es tóxico y por esta razón se usó para capturar peces en los charcos donde era derramado. Otro de sus usos fue como veneno para lagartos en zona de cultivo de viñas y frutales.

Higuera


Nombre vulgar: Higuera
Nombre científico: Ficus carica

Distribución: Procede de Asia Menor ha sido cultivado por su frutos en los países mediterráneos desde hace milenios, siendo la única especie del género Ficus que crece de forma espontánea y asilvestrada en Europa del sur, razón por la que se le considere otra de las especies típicas mediterráneas.
Descripción: tamaño pequeño, de 2 a 8 metros, con aspecto más de arbusto que de árbol cuando se encuentra en estado salvaje y con una copa grande con relación a su altura,
ramas lisas y del mismo color que el tronco, con las marcas de las hojas de años anteriores, desnudas hasta los extremos y tendencia a curvarse por el peso de la hojas y los frutos,
tronco de corteza gris ceniza y lisa. Hojas caducas, que sólo crecen en los extremos de las ramas de color verde claro en la cara inferior y más oscuro en la superior, alternas, ásperas y rugosas al tacto, No posee una única raíz principal sino más bien varias raíces principales, más o menos superficiales, que nacen radialmente del tronco con un aspecto potente y fibroso, pero frágil, con flores dentro de los falsos frutos con forma de botella (higos), son comestibles y de color verde, violáceo o negro, de piel rugosa y con una agujero en su extremo. Las flores maduran a finales del verano y producen los verdaderos frutos (aquenios) que tapizan las paredes del interior del higo.

Ecología: La higuera ha sido cultivada desde antigüedades y se asilvestra en zonas secas y soleadas, con el suelo fresco y profundo y también en zonas rocosas, desde el nivel del mar a los 1700 m de altitud.
Reproducción: Un pequeño insecto, denominado "blastófago", pasa de las flores masculinas y fecunda, con el polen que lleva adherido a su cuerpo, las flores femeninas. De todas formas, hay flores femeninas que se desarrollan partenocárpicamente.
Usos y aprovechamiento: Los higos son ricos en vitaminas (A1, B1 y C) y azúcares (65%), lo que lo convierte en un alimento muy nutritivo y energético, utilizándose en medicina para aliviar: el estreñimiento, las enfermedades del pecho, y la tos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Brouss


Nombre vulgar: Brouss.
Nombre científico: Limonium arborescens O. Kuntze  L.arborescens.
Distribución: Es un endemismo tinerfeño, muy raro en su hábitat natural, aunque se utiliza en jardinería.
Descripción: Se diferencia dentro del género por ser un arbusto alto, que puede sobrepasar el metro de altura, con hojas con peciolo largo, enteras  y ovadas, con margen eroso y con escapo floral estrechamente alado.
Ecología: Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en la isla de Tenerife.
Reproducción: semillas
Usos y aprovechamiento: Se utiliza en jardinería.

Pino de Monterrey


Nombre vulgar: Pino de Monterrey.
Nombre científico: Pinus radiata.
 Distribución: Es una especie introducida en las islas, usada en diferentes reforestaciones que se han llevado a cabo en el archipiélago.
Descripción: Se trata de un árbol de hasta 30 m, con ramas horizontales o erecto-patentes y ascendentes. Las hojas aciculares, de color verde brillante y de hasta 15 cm, se disponen en fascículos de 3 (2). La corteza es gruesa y de color pardo-rojizo y los conos son ovoideos, de hasta 14 cm de largo.
Ecología: Pinus radiata es una especie original de California. Se desarrolla mejor en suelos silíceos y muy profundos. Prefiere climas templados o cálidos, puesto que no soporta las temperaturas muy bajas ni las heladas, y necesita bastante humedad, aunque tolera algo de sequía estival.
Reproducción:
Usos y aprovechamiento: La terpentina o trementina obtenida de la resina de todos los pinos es antiséptica, diurética, rubefaciente y vermífuga. Es un remedio muy apreciado en el tratamiento interno de problemas de riñón o vejiga;también se emplea en desórdenes del sistema respiratorio y afecciones reumáticas. De forma externa se emplea para tratar problemas dérmicos, heridas, quemaduras y se añade como hierba de baño y también en inhalaciones.

jueves, 9 de febrero de 2012

Acebuche


Nombre vulgar: Acebuche.
Nombre científico: Olea cerasiformis.
Distribución: Es una planta endémica del archipiélago, que se encuentra representada en todas las islas.
Descripción: Se trata de un arbusto que tiene 4 ó 5 metros de altura. Es silvestre y pariente del olivo; también es de la misma familia que el "palo blanco". Las flores son blancas-amarillas, pequeñas y pocos vistosas. Los frutos son como pequeñas aceitunas de colores negruzcos cuando madura.
Ecología: Este tipo de acebuche vive exclusivamente en Canarias y es conocido en todas las islas. En Fuerteventura, según personas mayores y documentos antiguos, había muchos. Se cree que la montaña "El Aceitunal" lleva este nombre por estar cubierta de acebuches. ". Actualmente El Acebuche en nuestra isla se encuentra en peligro de extinción.

Usos y aprovechamientos: Su madera es dura y se utiliza como leña, así como para confeccionar garrotas de pastoreo e implementos agrícolas y de artesanía. Es típico el dicho popular “no hay palo que le luche al acebuche”. En medicina popular es utilizada como hipotensora, laxante, estomacal y para las inflamaciones de garganta.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Siempreviva.

Nombre común: Siempreviva
Nombre científico: Limonium sventenii
Distribución: En Gran Canaria, presente en NO y O de la isla: Montaña de Almagro, El Sao, Agaete, El Viso, etc. 200-600 metros. Una especie en peligro que en la actualidad no es frecuente y de poblaciones fluctuantes.
Descripción: Arbusto pequeño parecido a Limonium preauxii pero con las inflorescencias mucho más pequeñas y los peciolos más cortos que el filo de las hojas, de ovadas a romboidales.
Ecología: Especie endémica de Gran Canaria. Se suele dar en zonal de área del piso basal y en la zona de contacto con las formaciones termoesclerófilas, entre los 200 y 600 m sobre el nivel del mar, pero siempre en emplazamientos favorecidos por la humedad freática.
Reproducción: Florece de Diciembre hasta Mayo. Es polinizada por insectos Se propaga con cierta facilidad mediante semillas o división de planta.
Usos y aprovechamientos: Se una como planta ornamental y en decoraciones dejándola secar ya que mantiene su color lila cuando se corta.

Cardoncillo, mataperros.


Nombre vulgar: cardoncillo, mataperros.
Nombre científico: Ceropegia fusca.
Distribución: Es un endemismo de Tenerife y Gran Canaria.  
Descripción: Planta suculenta con tallos erectos de color gris verdoso con forma de salchicha, con adelgazamiento en las juntas de un tallo con otro. Ausencia de hojas. Flores saliendo de la sección de años anteriores, agrupadas de 2 a 7 al final del tronco, de color amarillo. Muy venenosa. Las semillas presentan un penacho de largos pelos blancos.
Ecología: Se suele dar en zonal de tabaibal-cardonal y desde el nivel del mar hasta una cota de más o menos 600m.
Reproducción: Se reproduce por medio de semillas, esquejes y por gajos.
Usos y aprovechamiento: Se usa como coagulante en heridas, ya que corta la salida de la sangre cerrando la herida.