jueves, 18 de mayo de 2017

Ciprés común, (Cupressus sempervirens)

Nombre común: Ciprés común.
Nombre científico: Cupressus sempervirens.
Árbol perenne de la familia de las Cupresáceas que puede medir hasta 30 m y con forma cónica o ahusada. Sus tallos erectos y con una corteza delgada y lisa, de color gris o rojizo. Sus hojas son imbricadas, escamosas de un color verde oscuro y de forma triangular.
Sus inflorescencias son masculinas y femeninas en el mismo árbol.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Proyecto de compostaje

¿Qué es el compost?
El término “compost” deriva del latín compositus y su significado sería “poner junto”.
En definitiva, el compost es un proceso biológico controlado (fermentación aerobia) de residuos orgánicos, que asegura su descomposición y tiene como resultado un producto más o menos estable, higiénico, parecido a la tierra, y ricos en compuestos húmicos. Es una imitación dirigida y artificial de los procesos que tienen lugar en la propia naturaleza, los cuales conocemos ya bajo el nombre de ciclo de la materia orgánica.
No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. El principal problema es que, si no se alcanza una temperatura suficiente alta, los patógenos no mueren y puede proliferar plagas.
Todo el proceso de elaboración y manejo de la pila de compost se fundamenta en la aportación de un alimento equilibrado, oxígeno para la respiración y humedad adecuada. Durante las fases de fermentación aerobia (al comienzo del compostaje), los microorganismos consumen de 15 a 30 veces más carbono que nitrógeno. Por lo tanto, se recomienda que la relación entre carbono y nitrógeno sea de 25 a 35.
Restricciones a la hora de compostar
No se debe incluir aceite o restos de comida grasienta, tratar de evitar los restos con mucha carne (ya que tardan mucho en descomponerse), lácteos y huevos no deben usarse para compostar porque tienden a atraer insectos y otros animales indeseados. La cáscara de huevo, sin embargo, es una buena fuente de nutrientes inorgánicos (sobretodo carbonato cálcico) para el suelo a pesar de que si no está previamente cocida tarda más de un año en descomponerse; se debe cuidar que no vaya ningún elemento inorgánico como: plástico, vidrio, papel o aluminio
-Parámetros: humedad, calor, temperatura, relación carbono-nitrógeno, acidez (Ph), aireación y tamaño de las partículas.
-Fases: I “Mesofilia”, II “Termófila”, III “Enfriamiento” y IV “Maduración”.
-Distintas procedencias de los residuos orgánico: domestico; de jardín; subproductos ganaderos; subproductos agrícolas; desechos de ganado; forestales; desechos urbano-industriales.
-Ventajas del compostaje
Mejoraremos la salud de la tierra y de las plantas. El compost obtenido de nuestros desechos orgánicos se pude emplear para mejorar y fortalecer el suelo del césped, de los arbustos, de los árboles y del huerto, con una calidad de asimilación incomparablemente superior a la de sustancias químicas o sustratos de origen desconocido.

Tipos de compostaje.
Hay distintos métodos de compostaje, escoger un método u otro dependerá sobretodo de cuatro factores:

         1. materia orgánica que generemos o dispongamos para compostar,
2.  el espacio que tenemos para realizar la operación.
3.  el tiempo.
4.  el dinero que queramos invertir en la elaboración del compost.

Dependiendo de estos factores podemos encontrar 3 métodos de compostaje:
-Ahorro en abono. Haciendo compost con nuestros restos no necesitaremos abonos ni sustratos, ya que los tendremos en casa gratis y de gran calidad.
-Ahorro energético.
-Ahorro en recogida de basuras. Se estima que entre el 40 y el 50% de una basura doméstica está formada por desechos orgánicos.
-Contribuiremos a reducir la contaminación.Cuanto más cerca aprovechemos los restos orgánicos más se reducirá el consumo de combustibles para el transporte, habrá menos acumulación de desechos en vertederos y contribuiremos a una notable reducción de sustancias tóxicas y gases nocivos en los mismos, puesto que en los vertederos los restos orgánicos se pudren (sistema anaerobio), envueltos con todo tipo de materiales inorgánicos.
-Fases del compostaje en pilas o montones
1. Acumulación de restos: amontonar los restos orgánicos por separado hasta alcanzar el volumen adecuado: estiércol; materiales más secos, leñosos o celulósicos (mejor ya troceados); materiales frescos.
2. Realización de la pila:
- Localización: emplazamiento preferentemente sombreado, protegido del viento y la lluvia excesiva, fácil acceso y con disponibilidad de agua de riego. - Dimensiones: 1’60 m. de base por 1’50 m. de altura y longitud variable. De forma trapezoidal o pirámide truncada.
- Conformación de la pila: la pila se confecciona en capas o mezclando los materiales en la proporción de tres partes de materiales secos y leñosos y una parte de fresco y/o estiércol reciente.
o Laprimeracapaobasedelapilatendráaproximadamente20cmde grosor y será de materiales secos y leñosos.
o Acontinuación,yalternativamente,hastaalcanzarlaalturaadecuada material fresco (más fino) y estiércol.
o Se regará a medida que depositamos capas sucesivas. o Se homogeneizará cada capa mediante mezclado.

Finalización del proceso del compost
El compost puedes utilizarlo para diferentes cosas dependiendo de su etapa de maduración.
Compost Fresco: se demora de 2 a 3 aprox. meses en la compostera. Se distingue porque aún tiene material sin descomponer. Se utiliza como protección a los cambios de temperatura y de humedad en las plantas. En especial frente a las heladas. Mejora el suelo y evita que aparezcan malezas.
Compost Maduro: se demora de 5 a 6 meses aprox. en la compostera. Se distingue porque todos los materiales se han descompuesto, excepto algunos restos de materiales de difícil descomposición como cáscaras de huevo o ramas. Es de color oscuro y terroso. Se usa como tierra para plantar o como abono, teniendo múltiples beneficios que te mencionamos en el comienzo.

Justificación de la elección del tipo de compost
El compostaje en pilas o montones es el método más conocido de los sistemas y posibilidades que tenemos para compostar la materia orgánica. Ideal para compostar grandes volúmenes de materiales: estiércoles, restos de poda y residuos agropecuarios.
Este sistema de compostaje es ideal cuando se disponen en momentos puntuales abundantes fuentes de materia orgánica, como los restos de poda de la viña, frutales y restos de jardín. Este sistema permite la mezcla de los materiales, la aireación, el volteo y el riego de la pila.


Menta

Menta: Mentha sp.
Antiguamente ya era una planta medicinal muy apreciada y utilizada por sus cualidades terapéuticas para tratar dolencias del aparato digestivo, del aparato respiratorio o de la piel.
La parte de esta planta que se utilizada con fines medicinales es la hoja y de los principios activos de la menta podemos destacar el mentol, el cineol o el limoneno y sus flavonoides, fenoles y taninos. Todos estos componentes son los que confieren a la menta sus cualidades terapéuticas.
Algunos ejemplos de los usos medicinales de esta planta pueden ser:
-        Digestiones lentas y pesadas.
-        Gases y flatulencias.
-        Dolor de cabeza.
-       Fatiga.



Romero

Romero: Rosmarinus officinalis
Es una planta proveniente del mediterráneo que además de en la cocina se utiliza para tratar muchos problemas de salud como problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del pelo.
El Romero tiene propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo.
Siendo el romero muy bueno para su uso medicinal podemos poner algunos ejemplos como:
-        Adelgazar y perder peso.
-        Antibiótico natural.

-       A nivel cardiovascular.

Perejil

Perejil: Petroselinum crispum
El perejil es ampliamente utilizado no sólo para condimentar diferentes comidas. El perejil es una hierba originaria del Mediterráneo, que se ha difundido a lo largo de todo el mundo. Esta planta es muy rica en vitaminas y minerales, nutrientes que le permiten ofrecer diferentes propiedades curativas.
Por ejemplo alguno de sus usos medicinales son:
Antiespasmódico: La infusión de esta planta es un excelente espasmolítico, gracias a su gran contenido de miristicina y apiol.

Diurético: Es recomendado para tratamientos de reumatismo, cálculos renales y la retención urinaria, esto gracias a ser un excelente diurético.

Euphorbia Candelabrum

Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Malpighiales
Familia:
Euphorbiaceae
Género:
Euphorbia
Especie:
E. candelabrum

Descripción
Es un árbol que alcanza un tamaño de hasta 12 (-20) m con un tronco simple ± Ø 90 cm de diámetro, con ramas persistentes de ± 3 m por encima, suberectas, densamente ramificadas para formar finalmente una gran corona ampliamente redondeada.

Distribución
Es endémica del Cuerno de África y del este del continente a lo largo del sistema del Gran Valle del Rift. En Etiopía es conocida por su nombre amhárico qwolqwal.

Ecología
Propiedades
Se encuentra en las pendientes rocosas y planas bien drenadas; cerca de termiteros; con especies de Combretum o Acacia tortilis subsp. spirocarpa, en bosques de hoja caduca o de matorrales; en suelo de laterita en el denso bosque de Acacia, Commiphora, a una altitud de (15 -) 900 a 2000 metros.
E. candelabrum es usado en la medicina tradicinal Etíope. Mezclada con miel se usa como purgativo contra la sífilis y mezcladas con otras plantas medicinales para tratar los síntomas de la lepra.

Taxanomia

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C.- 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.


jueves, 11 de mayo de 2017

Granadillo canario, (Hypericum Canariense)

Nombre común: Granadillo canario
Nombre científico: Hypericum Canariense
Arbusto alto y de porte erecto, muy ramificado, que puede alcanzar los 4 m de altura. Sus hojas son de consistencia herbácea, linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, de hasta 8 cm de largo, de color verde pálido, que se tornan amarillentas con la llegada de la estación seca. Flores de color amarillo intenso, de unos 2 cm de diámetro, agrupadas en densas inflorescencias terminales. Sus frutos se distribuyen en cápsula, y son de color marrón al madurar.
Este endemismo macaronésico está presente en los archipiélagos de Madeira y Canarias; en el primero aparece tan solo en la isla principal (Madeira), mientras que en el segundo se distribuye por las islas centro-occidentales. Se trata de un elemento típicamente termófilo, abundante en muchas zonas, que suele formar agrupaciones monoespecíficas (“granadillares”) y tiene su óptimo en las zonas de transición entre la vegetación xerofítica y el monteverde, aunque aparece en un amplio rango altitudinal, entre 25 y 1.700 m.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Cedro Canario (Juniperus cedrus ssp. cedrus)

Nombre común: Cedro Canario .
Nombre científico: Juniperus cedrus ssp. cedrus.
Descripción:
Árbol endémico de Canarias, propio del bosque termófilo, monteverde y alta montaña. Alcanza una gran longevidad y es de crecimiento lento. Suele ser un arbusto o árbol pequeño, el tronco es retorcido y tiene una corteza gris y escamosa, presenta un porte verde y tupido.
Hojas pequeñas, finas, dura, rígidas, planas y de forma acicular o linear, puntiaguda de color verde oscuro con dos líneas blanquecinas por el haz. Flores dioicas tanto las femeninas como las masculinas.

Peralillo, (Maytenus Canariensis)

Nombre común: Peralillo
Nombre científico: Maytenus Canariensis
Arbolito muy ramificado y nudoso que alcanza los 6-8 m de altura, aunque en zonas muy expuestas y ventosas a veces no supera el porte arbustivo. Normalmente tiene una copa más bien pequeña y globosa. El tronco es algo irregular y la corteza gris oscura, con finos pliegues transversales. Las hojas son simples, perennes, alternas, ligeramente coriáceas y con margen irregularmente aserrado o crenado. La lámina, lampiña y de color verde brillante, tiene una forma inversamente ovada (obovada) —aunque a veces puede llegar a ser redondeada— y mide 4-8 cm de longitud por 2-4 cm de anchura. En época otoñal comienzan a brotar numerosas florecillas blanco cremosas y hermafroditas, agrupadas en racimos cortos que se disponen junto a los rabillos de las hojas. Los frutos, que a primera vista recuerdan a una perita, son cápsulas de color verde pálido y apariencia carnosa al principio. Cuando maduran, se endurecen, se tornan de color marrón o rojizo y se abren en tres partes o valvas para liberar unas semillas rojizas negruzcas rodeadas por una cubierta carnosa blanca.

Es una especie endémica de Canarias, muy dispersa y poco común, que se distribuye en todas las islas del archipiélago, normalmente en el piso vegetal de bosque termófilo. Normalmente vive entre los 200 y 800 m de altitud, por lo que ocupa el borde inferior del dominio potencial del monteverde. Aunque con menos frecuencia, también alcanza las áreas de transición con los pinares y las zonas bajas y medias de barrancos orientados a los vientos alisios—es muy raro encontrarla en los orientados al sur y el oeste—. Prefiere las exposiciones abiertas y soleadas.

Yuca pie de elefante, (Yucca elephantipes)

Nombre común:Yuca  pie de elefante.
Nombre científico;(Yucca elephantipes)
Descripción:
Planta de interior y exterior; porte  de varios troncos erectos y poco ramificados; hojas perennes, numerosas y puntiagudas; inflorescencias blancas en racimos colgantes; frutos secos con forma ovoide y color negro.

Asiento de suegra, (Echinocactus grusonii)

Nombre común: Asiento de suegra.
Nombre científico: Echinocactus grusonii
Descripción:
Cactus esférico cubierto de afiladas espinas amarillas; suele tener un tamaño de 80 cm de diámetro, 15 cm de alto a los 10 años; su inflorescencia solo se da en verano y en ejemplares adultos; necesita un ambiente luminoso pero ligeramente oculto al sol.

Ficus benjamina variegata

Nombre común: Ficus benjamina variegata
Nombre científico: Ficus benjamina variegata
Es un subgénero del ficus benjamina. Es una higuera nativa del sur y sureste de Asia, y sur y norte de Australia. Es el árbol oficial de Bangkok, Tailandia.
Alcanza 15 metros de altura en condiciones naturales, con gráciles ramas péndulas y hojas gruesas de 6 a 13 cm de largo, ovales con punta acuminada. En su rango nativo, sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias aves. Tras el invierno, mantiene su desarrollo a la mínima expresión, llega la primavera y con ella el arranque de nuevo de sus brotes. Sus hojas son variegadas, es decir, con zonas diferentemente coloreadas.

Margarita del Cabo, (Dimorphotheca ecklonis)

Nombre común: Margarita del Cabo
Nombre científico: Dimorphotheca ecklonis
Es una planta ornamental perteneciente a la familia de las asteráceas. Es originaria de Africa del Sur y llegó a Europa en el último cuarto del S. XVIII. En cuanto a su nombre científico, también se le puede llamar como Osteospermum ecklonis.
Es una planta perenne que alcanza hasta 1 m de altura y otros tantos de diámetro, erecta a decumbente. Su base puede ser leñosa. Las hojas son alternas, sésiles, simples, elípticas, ligeramente suculentas y los márgenes son dentados, llena los extremos de las ramas, aunque las ramas más bajas quedan bastante desnudas.
Las grandes cabezas florales (capítulos) tienen hasta 80 mm de diámetro y se encuentran por separado o en unos pocos grupos en el extremo de las ramas en pedúnculos cortos. Los rayos florales son largos, de color blanco brillante en la parte superior y de color azul o violeta en la parte inferior. El disco es azul oscuro o púrpura. Los frutos tienen alrededor de 7 x 3 mm, lisos, obovoides y triangulares.

Granado enano, (Punica Granatum Nana)

Nombre común:Granado enano
Nombre científico: Punica Granatum Nana
Es un árbol de variedad enana, ramas opuestas, que pueden llegar a ser espinosas en los silvestres, tronco de corteza marrón claro. Tiene hojas verdes, brillantes, lanceoladas, acuminadas en el ápice y opuestas. Las flores son  de color rojo intenso, raramente agrupadas, que aparecen desde primavera hasta finales del verano.
Es una planta caduca, sus hojas son opuestas, estrechas y acuminadas, casi sésiles, glabras y lustrosas,  y sin estipulas.

Lagarto gigante de Gran Canaria, (Gallotia Sthelini)

Nombre común: Lagarto gigante de Gran Canaria
Nombre científico: Gallotia Sthelini
Es el mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm de longitud. Hasta los años setenta los lagartos de la isla de Gran Canaria eran considerados una subespecie de Gallotia simonyi por su parecido morfológico. Posteriormente varios trabajos revelaron que existían suficientes diferencias esqueléticas y ectomorfológicas para ser consideradas especies bien diferenciadas, teoría que fue finalmente demostrada gracias a las técnicas de secuenciación del ADN.
Habita la práctica totalidad de la isla de Gran Canaria, de donde es endémico. Antes de la llegada del hombre al archipiélago también existió una población en Tenerife, conocida por la presencia de restos óseos en los alrededores de Benijo. Además está presente en la isla de La Palma y en dos zonas del litoral oriental de Fuerteventura pudiendo encontrarse en Puerto del Rosario y el Barranco de la Torre, pero estas poblaciones, demográficamente viables, han tenido su origen en introducciones ocurridas a lo largo del último siglo.
Es un reptil de cuerpo robusto, de coloración pardo grisácea a rojiza oscura que a lo largo del dorso presenta bandas transversales claras de borde oscuro. La parte superior de la cabeza y la parte anterior del cuerpo son más oscuras, a veces negruzcas. En los machos adultos, especialmente los más viejos, el dorso es negruzco, en los costados aparecen ocelos claros redondeados y la garganta se vuelve anaranjada. El vientre es blancuzco. Los juveniles son de color pardo oliváceo, con dos bandas oscuras longitudinales en el dorso, dos bandas claras a cada lado del cuerpo y numerosos ocelos claros en los costados.

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Nombre común: Petirrojo
Nombre científico: Erithacus rubecula 
Se trata de un pájaro de apariencia rechoncha, mide de 14 a 16,5 cm de largo y entre 20 y 22 cm de envergadura. Se caracteriza por tener un plumaje naranja en forma de mancha desde la cara hasta el pecho pasando por la garganta y bordeado con gris, el resto el cuerpo es menos vistoso: marrón verdoso en la parte superior y las alas y blanco roto en la parte inferior. Es un ave muy agresiva. El reclamo es una especie de “tac-tac-tac” seco e irregular que repite con frecuencia, pero también emite un canto más melodioso y elaborado que realiza por la mañana, temprano o antes del amanecer, desde las ramas altas de los árboles.

Se distribuye por toda Europa, norte de África y Macaronesia. En Canarias existen dos subespecies, marionae en Gran Canarias y superbus en Tenerife, que están incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Estas se distinguen porque poseen un anillo ocular blanco, el color del plumaje del pecho es más intenso y el del vientre es completamente blanco.

Mariposa Monarca, (Danaus plexippus)

Nombre común: Mariposa Monarca.
Nombre científico:Danaus plexippus.
Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.
En Canarias común observarlas en las zonas bajas y medias, especialmente en la zona de cardonal tabaibal. Se caracteriza fundamentalmente por sus llamativos colores negros y naranjas, que sirven para advertir a sus depredadores de su mal sabor.

La mariposa monarca es única en cuanto a su fenómeno migratorio, ya que es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayor número, y la generación migratoria es mucho más longeva que otras. Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los nueve meses, mientras que otras especies pueden vivir hasta 24 días. Gracias a estas características puede viajar hasta 4000 kilómetros.

Washingtonia, (Washingtonia filifera)

Nombre común: Washingtonia, Palmera de abanicos, Palmera del desierto.
Nombre científico: Washingtonia filifera.

Origen: Norte de México, California y Arizona.
Descripción:
Palmera de tronco grueso; hojas en forma de abanico, con los bordes filamentosos, pecíolo largo, de color verde con espinas curvadas en forma de anzuelo;inflorescencia arqueada, colgante, ramificada, interfoliar  y con flores hermafroditas de color crema; fruto en drupa, ovoide, de color negro y con una única semilla.
Temperatura:
Dependiendo del ejemplar son más o menos capaces a resistir el frío, le conviene mejor las temperaturas cálidas y la humedad baja.
Suelo:
Resistentes a suelos pobres, es favorable para la palmera que sean tierras fértiles y bien drenadas.
Salinidad:
Esta preparada para entornos costeros, resiste a la salinidad del suelo pero el aire marino puede quemar sus hojas.

Pino de oro, (Grevillea robusta)

Descripción: "Roble australiano" es uno más entre los nombres de plantas que pueden causar confusión. Pues no se trata, ni mucho menos, de un auténtico roble (Quercus). Más bien, el roble australiano es un árbol perteneciente a una familia bien distinta, conocida como las Proteáceas, típica del hemisferio sur. Es posible que las características de la madera del roble australiano inspiraran a los primeros colonos de Australia a ponerle a este árbol un nombre alusivo a los verdaderos robles, propios de la vegetación del hemisferio norte.

Usos: Su madera es de buena calidad y tiene ciertas aplicaciones. Con fines ornamentales es utilizado como planta de interior en contenedor y como árbol de jardín aislado para destacarlo. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para evitar plantarlo cerca de edificaciones o de otros árboles.


Suculentas

Es una especie que tiene gran variedad en coloridos y además de las diferentes formas, se adapta muy fácil al medio y además tiene una resistencia las variaciones de temperatura, lo cual las hace ideal para tu jardín vertical.

Usos: uso ornamental principalmente para la decoración de jardines por los bellos tonos que tienen estas plantas. 
Aeonium arboreum zwartkop
Aeonium arboreum
Rabo de burro, (Sedum morganianum)

lunes, 8 de mayo de 2017

Salvia canaria (Salvia canariensis)

                                                      
Nombre común: Salvia canaria
Nombre científico: Salvia canariensis 
Endemismo presente en todas las islas.Arbusto de hasta 2 m, que se diferencia por sus hojas grandes, lanceoladas, estrechas y con base sagitada. Las brácteas son de color morado y son más largas que el cáliz.
Usos: En infusión es antiséptica, digestiva, febrífuga, se usa como tónico nervioso, favorece la fecundidad, favorece la menstruación, para inflamaciones de la boca o garganta, para traumatismos circulatorios y reumatismos. Se puede usar tanto externamente (enjuagues bucales) como internamente.

jueves, 4 de mayo de 2017

Listado de especies del jardín acuático

Arboles
Nombre común: Olivo
Nombre científico: Olea europaea
Nombre común: Árbol del paraíso
Nombre científico: Meliá azadarach
Nombre común: Falso pimentero
Nombre científico: Schinus molle
Nombre común: Higuera
Nombre científico: Ficus carica
Nombre común: Palo borracho
Nombre científico: Chorisia speciosa
Nombre común: Bella sombra
Nombre científico: Citharexylum quadrangulare
Nombre común: Jacaranda
Nombre científico: Jacaranda mimosifolia

Arbustos
Nombre común: Hibisco
Nombre científico: Hibiscus rosa-sinensis
Nombre común: Buganvilla
Nombre científico: Bougainvillea spp.
Nombre común: Verode
Nombre científico: Senecio kleinia

Plantas trepadoras
Nombre común: Hiedra
Nombre científico: Hedera helix

Herbáceas
Nombre común: Formio
Nombre científico: Phornium tenax
Nombre común: Adelfa
Nombre científico: Nerium oleander
Nombre común: Paragüilla
Nombre científico: Cyperus alternifolius  
Nombre común: Papiro
Nombre científico: Cyperus papyrus
Nombre común: Duranta
Nombre científico: Duranta repens
Nombre común: Junco
Nombre científico: Juncus acutus
Nombre común: Nenúfar
Nombre científico: Nymphaea spp
Nombre común: Jacinto de agua
Nombre científico: Eichhornia crassipes

Semileñosas
Nombre común: Bambú
Nombre científico: Bambusa vulgaris

Palmeras
Nombre común: Palmera canaria
Nombre científico: Phoenix canariensis
http://fichas.infojardin.com/palmeras/phoenix-canariensis-palmera-canaria-palma-fenix-palma-canaria.htm

Listado de especies del xerojardín


ÁRBOLES
                            


Nombre científico Delonix regia                                         
Nombre común Flamboyán








Nombre científico Acacia cyanophylla
Nombre común     Acacia









Nombre científico Schinus terebintifolius                                       
Nombre común Turbito









                    
Nombre científico Citharexylum quadrangulare                                        
Nombre común     Bellasombra









            


Nombre científico Cupressus macrocarpa
Nombre común   Ciprés








ARBUSTOS

Nombre científico Jazminum odoratissimun
Nombre común Jazmín








Nombre científico Callistemon spp.
Nombre común Limpiatubo










Nombre científico Tithonia diversifolia
Nombre común Botón de oro








Nombre científico Hibiscus rosa-sinensis
Nombre común Hibisco








Nombre científico Limonium sventenii
Nombre común Siempreviva








Nombre científico Lantana montevidensis







Nombre científico Euryops pectinatus
Nombre común Margarita amarilla








Nombre científico Cestrum nocturnum
Nombre común Dama de noche








Nombre científico Acalypha wilkesiana
Nombre común Acalifa








HERBÁCEAS

Nombre científico Pelargonium peltatum
Nombre común Geranio 








PALMERAS


Nombre científico Washingtonia robusta
Nombre común Washintonia