miércoles, 23 de enero de 2013

Sabina


Nombre común: Sabina
Nombre científico: Juniperus turbinata spp. canariensis
Distribución: En Tenerife: Sierra Anaga, Taganana, Roques Anaga, Arico, Güímar, Masca, Los Silos, Las Cañadas, desde los 200 a los 1900 metros. En La Palma: Caldera de Tabueriente, Mazo, Las Breñas, Fuencaliente. En La Gomera: Zonas norte y noroeste, muy frecuente localmente en Agulo, Vallehermoso, Epina, Arure. 300-750 metros. El Hierro: común localmente en la zona central de la isla, Pico de Tenerife, el Golfo, Frontera, Sabinosa, etc. En Gran Canaria, esporádico en los macizos del sur y suroeste.
Descripción: Arbusto o árbol pequeño de hasta 8 metros Hojas adultas escuamiformes, más o menos triangulares, muy apretadas junto a las ramitas. Conos globosos, terminales, negros al principio, tornándose rojo oscuro al madurar.
Reproducción: Mediante los cuervos: los cuervos parecen tener un papel importante en la diseminación de este árbol por nuestros montes y laderas.
Usos y aprovechamientos: Empleado en el pasado por la gran resistencia de su madera. En la actualidad no es muy frecuente su uso, pero hace unos años se cocían los pedúnculos floridos junto con los frutos y la corteza para provocar la sudoración y abundante orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario