lunes, 28 de febrero de 2011

Observando los ecosistemas. El Pinar.


Los pinares se extienden sobre el Monteverde y por encima del mar de nubes ocupando el piso montano seco, desde los 1.000-1.200 m hasta los 2.100 m de altitud a barlovento y desde los 700‑800 m hasta los 2.300 m a sotavento.
Los bosques de pinos se caracterizan por aparecer en zonas donde las condiciones ambientales presentan grandes variaciones de temperatura, tanto a lo largo del día como durante todo el año, con escasez de lluvias y con heladas y nieves en zonas de cumbre, así como por la exposición al aire seco del contraalisio.
En el siguiente archivo de sonido puedes escuchar como es el sonido ambiental de este ecosistema. Pulsa en el botón play para reproducir el archivo.
Archivo obtendio del Banco de recursos multimedia del ITE:


domingo, 27 de febrero de 2011

A ver si reconoces los ecosistemas.

Vamos ahora a comprobar si has entendido lo que hemos estado estudiando para ello tendrás que estudiar nuestros ecosistemas en la siguiente página web Ecosistemas Terrestres Canarios.

Ahora que ya conoces nuestros ecosistemas observa la siguiente presentación sobre Ecosistemas tratando de identificarlos.

A que te resulto fácil de identificarlos, pues demuéstralo dejando un comentario en el que indiques el número en que aparece el ecosistema en la presentación y el nombre del mismo. 


sábado, 26 de febrero de 2011

Concepto de Biotopo.

La zona de características ambientales uniformes ocupada por una comunidad de seres vivos recibe el nombre de Biotopo.

Para que te hagas una idea podemos tomar como ejemplos la siguiente imagen de el litoral de la isla de la Graciosa.

Imagen: litoral de la isla de la Graciosa. Elaboración propia.

En este caso el biotopo viene definido por una serie de rasgos ambientales como los siguientes:
  • Un sustrato arenoso con abundantes cantos de grava entre las que discurre el agua.
  • Un medio acuoso en el que el agua contiene gran cantidad de materia orgánica.
  • Un clima suave en invierno y caluroso en verano.

viernes, 25 de febrero de 2011

Concepto de Biocenosis


Una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.
 Para que lo entiendas mejor en la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de un conjunto de organismos de distintas especies de uno de nuestros ecosistemas.
Imagen: Biocenosis Pinar. Elaboración propia.
Para saber más (pdf)

Texto:Adaptado De Wikipedia, la enciclopedia libre: Colaboradores de Wikipedia. Biocenosis [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2011 feb 8, 17:26 UTC [cited 2011 feb 25]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Biocenosis
 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Concepto de Ecosistema.


Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Para saber más


En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de ecosistema. 

Imagen: Laguna verde. El golfo Lanzarote. Elaboración propia.

Texto:Adaptado De Wikipedia, la enciclopedia libre: Colaboradores de Wikipedia. Ecosistema [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 19 de febrero del 2011]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema